Vuelve la corona de bronce de un rey amazónico al museo de San Carlos

por / viernes, 29 abril 2016 / Publicado enNoticias

Después de 10 meses de estar en la Gobernación sometida a un proceso de limpieza y conservación vuelve a San Carlos la Corona de bronce que según investigaciones data de más de 1000 años de antigüedad.

El experto en conservación de metales  Eduardo Parejas llegó a San Carlos, a invitación del arqueólogo Luis Calisaya para realizar un proceso de conservación específicamente un tratamiento de estabilización molecular a la corona que se encuentra muy deteriorada por el paso de los años, la humedad y los cambios de temperatura.

El Lic. Luis Calisaya está realizando la catalogación de las piezas arqueológicas como urnas, hachas, vasijas, objetos musicales, cerámicas ceremoniales con un avance de 16 piezas  de las 140 que tiene que catalogar utilizando el  software File Maker que reúne toda la información de cada una de las piezas de manera sistematizada especificando sus características descriptivas, es una base de datos muy útil para el municipio.

En el marco del proceso de conservación preventiva, se está avanzando en el consolidado de las piezas que consiste en un diagnóstico de las patologías que han sufrido con el paso de los años los objetos arqueológicos. Se está utilizando el B 72  que contiene propiedades neutras que no altera el estado original de las piezas.

También han realizado un seminario informativo dirigido a los funcionarios municipales sobre la importancia de la conservación y el valor sociocultural de consolidar el  museo arqueológico municipal.

Deja una respuesta

SUBIR