Alcaldes de San Carlos y Yapacaní coordinan límites de canalización del río

por / martes, 26 enero 2016 / Publicado enNoticias

El Alcalde Marcos Añez de San Carlos y su par de Yapacaní Vicente Flores acompañados de sus equipos técnicos de Medio Ambiente y de los representantes del Órgano Regulador  sostuvieron una reunión de coordinación en el tramo conocido como Chancadora, zona D sobre el cauce del río Yapacaní con el objetivo de definir una línea central de encauzamiento y de aprovechamiento de los áridos.

Esta medida de encauzamiento del caudal del río Yapacaní, es tema de preocupación del alcalde Marcos Añez quien afirmó: “es urgente tomar medidas preventivas ante la amenaza de desastres naturales a causa de las grandes crecidas del río afectando comunidades colindantes y la producción agrícola en ambos municipios”.

De acuerdo a la Ley de Áridos, dijo el responsable de Medio Ambiente del Municipio de San Carlos el Ing. Vitrón establece entre 100-150 mts de ancho en función del Tercio Central del cauce ese es el punto permitido de extracción de áridos, con el fin de mantener el caudal necesario.

Por esa razón, se acordó que ambas autoridades municipales, enviarán una solicitud el día de hoy miércoles 20 de enero de 2016 al SEARPI para que envíe a un equipo técnico que facilite criterios técnicos para un apropiado encauzamiento y excavación de tal manera que se logre primeramente la protección del área y de la producción, en segundo lugar una explotación equitativa y coordinada de los áridos refrendado previa firma de un convenio interinstitucional.

Por su parte el Subalcalde del distrito de Surutú Antacawa Epifanio Sonabi acompañado de dirigentes campesinos afirmaron que es necesario definir los límites y un nuevo encauzamiento ya que no existe un aprovechamiento equitativo de los áridos entre los municipios tanto privado como empresarial.

Deja una respuesta

SUBIR