En «Surutú Antacawa» se construyeron 54 baños ecológicos secos.

por / lunes, 16 septiembre 2019 / Publicado enNoticias

En el medio rural el enfoque de promoción para la salud es una necesidad para enfrentar las enfermedades relacionadas con la excreta. En este sentido la mejoría del entorno puede disminuir la morbilidad, mortalidad, gastos por ingresos y tratamientos en los diferentes niveles de atención. Se describe la base epidemiológica que prevaleció en el diseño y construcción del sanitario ecológico seco, como una tecnología apropiada para la disposición y tratamiento de excretas en este medio.

«Un baño seco es un baño común como el de cualquier casa con la particularidad que separamos las aguas grises de la materia fecal para así evitar contaminar el agua y después tener que invertir tiempo y dinero en depurarla, algo amigable con nuestro medio ambiente, que básicamente, cuenta de un inodoro con dos compartimentos, una parte donde cae la orina y una cámara dónde deshidratamos las heces». así lo explicó el Ing. Juan Elvis, tecnico de seguimiento del proyecto por parte del Gobierno Autónomo Municipal.

ETTA PROJECT es la ONG norteamericana financiadora de este proyecto de construcción de 54 Baños, que ya están 100 % ejecutados en el distrito de Surutú Antacawa, con una contra-parte del Gobierno Autónomo Municipal de San Carlos y otra por parte de los beneficiarios.

La comunidad de Villa Imperial, como símbolo de agradecimiento realizaron un acto con danzas culturales, refrigerio y pequeños presentes para la delegación que visitó desde los Estados Unidos.

El tiempo record y el notable interés de la población generó un nuevo compromiso de seguir trabajando con otros proyectos de beneficio comunal.

Deja un comentario

SUBIR