Auditoría

RESUMEN EJECUTIVO

Unidad Auditada:  Gobierno Autónomo Municipal de San Carlos

 

Referencia : INFORME DE AUDITORIA OPERACIONAL A LA UTILIZACIÓN Y DESTINO DE LOS RECURSOS PROVENIENTES DEL IMPUESTO DIRECTO A LOS HIDROCARBUROS (IDH), GESTION 2013.

Informe Nº : AUD INT/ IDH No 1/2014

 

1. ANTECEDENTES  

En cumplimiento al Programa Operativo de Actividades de la gestión 2014, de la Unidad de  de Auditoría Interna del Gobierno Autónomo Municipal de San Carlos, se realizó la Auditoria Operativa sobre la Utilización de los Recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos – IDH por la gestión 2013.

2. OBJETIVO  

El objetivo la presente auditoría es emitir una opinión independiente sobre:
a) La eficacia de los sistemas de administración y Control Interno en la utilización de los recursos del IDH.
b) Eficacia de la utilización de los recursos del IDH.
c) Si los recursos del IDH, fueron destinados en las competencias establecidas en el Decreto Supremo 28421,  articulo 2 parágrafo II y demás normativas que amplio las mismas.

3. OBJETO

El objeto del examen consistió en la revisión de la documentación Administrativa, contable y presupuestaria que respalda los Ingresos y Gastos ejecutados por el Gobierno Autónomo Municipal de San Carlos, con recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos – IDH, durante la gestión 2013,  siendo estos los siguientes:

a. Programa de Operaciones Anual.
b. Ejecución Presupuestaria de Recursos y Gastos.
c. Informe de la ejecución física de los proyectos con fuente de financiamiento del IDH.
d. Extractos Mensuales de la cuenta y libreta Bancaria de los recursos del IDH.
e. Registros contables con la documentación de respaldo de los programas y proyectos financiados con recursos de IDH.
f. Carpetas con documentación de respaldo sobre de procesos de Contratación y Ejecución
g. Reporte de Transferencias del TGN al Gobierno Autónomo Municipal de San Carlos, publicada oficialmente por el Ministerio de Economía y Finanzas Publicas respecto a las transferencias de recursos del IDH (coparticipación, compensación y nivelación).
h. Otra documentación e información relacionada al objeto de la Auditoria.

4. ALCANCE

Nuestra evaluación se realizó de acuerdo con lo establecido en las Normas de Auditoria Gubernamental Código NE/CE-013, Nos. 231 a 235, aplicables a una Auditoria Operacional, aprobados mediante Resolución Nº CGE/094/2012, del 27 de agosto de 2012 y comprendió el análisis de la información y documentación de los programas y proyectos financiados con recursos provenientes del IDH, en la
gestión 2013. El alcance comprende:

– Al 100% para el rubro de ingresos percibidos por concepto de IDH, para verificar la integridad de la percepción, registros presupuestarios y contables.
– Al 100% del total ejecutado (devengado) en los proyectos financiados con recursos del IDH, en el marco de lo establecido en las disposiciones legales antes citadas.

5. METODOLOGÍA

La metodología aplicada en el examen consistió en aplicar procedimientos de cumplimiento, revisión de documentación, solicitud de confirmación de información, entrevistas e indagaciones a los servidores públicos, verificación de indicadores y otros procedimientos de acuerdo a las circunstancias.

6. RESULTADOS DEL EXAMEN

Consideraciones generales:

Como resultado del examen realizado en relación a los objetivos de la auditoría se identificaron los siguientes aspectos de cumplimiento y deficiencias, habiéndose emitido las recomendaciones necesarias para subsanar las mismas:

a)   Eficacia de los sistemas de administración y control interno en la utilización de los recursos del IDH

Las deficiencias que se han identificado son:

  • Falta claridad en los indicadores de desempeño para uso de los recursos provenientes del IDH.
  • No se cumple con regularidad el cronograma de ejecución de los proyectos/obras en el Plan Operativo Anual.
  • Ausencia de Manual de Procedimientos de la Dirección de Obras Públicas para seguimiento en la ejecución (Supervisión y Fiscalización) de obras y servicios.
  • Los informes de supervisión de obras no contienen los aspectos y elementos suficientes para acreditar la calidad de las obras y cumplimiento de normas de construcción y seguridad industrial.
  • Ausencia de algunas Firmas de Aprobación en registros de ejecución de gastos.

Al respecto el Articulo 28 de la ley 1178 menciona; “Todo servidor público responderá de los resultados emergentes del desempeño de sus funciones, deberes y atribuciones asignados a su cargo”.

 

PARA VER EL INFORME COMPLETO DE AUDITORÍA PUEDES DESCARGAR DÁNDOLE CLICK EN EL SIGUIENTE BOTÓN:

00000001

SUBIR